Diputado Lautaro Carmona y votación de Reforma Laboral.

Diputado Lautaro Carmona y votación de Reforma Laboral.

Like
424
0
Jueves, 24 Marzo 2016
Política

 

El diputado Carmona detalló que la votación realizada en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Laboral es “es un gran hecho y es una conquista de los trabajadores. Nosotros hemos tenido una posición como bancada a favor del gobierno, y por tanto escuchando a los trabajadores. Es necesario insistir en que el Gobierno no está contra los trabajadores”.

 

En ese sentido, el parlamentario por la región de Atacama, explicó la votación de la bancada PC-IC en torno a las “adecuaciones necesarias” durante el proceso de huelga. “Nosotros votamos en contra, porque las adecuaciones necesarias abrían, dado el nivel de los empresarios que tenemos, el resquicio para que algunos se colgaran para lo que podría ser el reemplazo interno. En eso teníamos todo el derecho en tomar todas las prevenciones y que eso se explicitara. Lamentablemente este tema no paso a mixta. Desde nuestra posición, con la confianza de que los trabajadores van a estar organizados y previniendo que lo que expuso el Ejecutivo se cumpla. Es decir, que se asegure que esto no signifique el reemplazo interno”, detalló.

 

El parlamentario calificó como un paso importante que otros temas discutidos durante la tramitación del proyecto hayan pasado a la comisión mixta, con el fin de poder resolverlos tal como esperan los trabajadores. Entre ellos cuenta “la connotación prejuiciosa de la huelga como “violenta” o “no pacífica”; la negociación interempresas; la información para negociar; y el tema del subcontrato, que si bien no pasó a comisión mixta, tenemos el compromiso de que en prácticas desleales se va a integrar la prevención. Es un hecho significativo y ha sido política nuestra abierta”.

 

Respecto de las interpretaciones sobre la votación de la bancada PC-IC, el diputado Carmona, quien será parte de la comisión mixta, concluyó: “nosotros apoyamos al Gobierno. Eso está demostrado con nuestra votación en el primer trámite. Luego este proyecto sufrió modificaciones en el Senado (…) hicimos saber nuestro planteamiento a través de la exposición, pero también a través del voto. Esto no es un regimiento, es un debate de ideas en un proceso en construcción. Tengo la sana expectativa que lo que ha pasado a mixta se ratifique  desde la mirada desde los intereses de los trabajadores y salgamos con una reforma mucho más potente en un momento como este”.

share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *