Gobierno suspende conversación con sector público tras acusación de agresión contra Gobernadora del Huasco.

Gobierno suspende conversación con sector público tras acusación de agresión contra Gobernadora del Huasco.

Like
285
0
Jueves, 31 Marzo 2016
Sin categoría
Gobierno suspende conversación con sector público tras agresión a Gobernadora del Huasco.
 
Debido a la gravedad de los hechos, en las próximas horas el Ministerio del Interior y la Intendencia Regional se querellarán por los delitos de “lesiones”, “atentado contra la autoridad” y “desórdenes públicos”
 
 
Mediante comunicado el Gobierno decidió congelar las conversaciones con la mesa del sector público Atacama debido a las últimas acciones de violencia desarrolladas por manifestantes en las provincias del Huasco, Chañaral y Copiapó; y a la cobarde agresión sufrida por la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, quien fuera violentada durante una actividad pública, provocándole “laceraciones múltiples” constatadas en el servicio de urgencia del Hospital Provincial del Huasco, en Vallenar.
 
Además el ejecutivo condenó los cortes de camino en la Ruta 5 Norte y repudió que algunos funcionarios de la salud no estén prestando servicio ni atención en desmedro de la población de Atacama, lo que ha impedido incluso iniciar la campaña de vacunación, situación que además mantiene indignada a la comunidad debido a las irresponsabilidades del los funcionarios del sector público.
 
AGRESIÓN A LA GOBERANDORA ALEXANDRA NÚÑEZ
 
Según informa el Gobierno, la autoridad provincial fue encerrada por funcionarios municipales y del sector público en el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec de Vallenar, durante una actividad con microempresarios. Tras los incidentes, Carabineros debió intervenir para proteger la integridad de la gobernadora.
 
Debido a la gravedad de los hechos, en las próximas horas el Ministerio del Interior y la Intendencia Regional se querellarán por los delitos de “lesiones”, “atentado contra la autoridad” y “desórdenes públicos”.
 
Gobierno lamenta falta de diálogo
 
Desde el inicio de las movilizaciones, el Gobierno ha estado dialogando constantemente con los dirigentes de los funcionarios públicos, alcaldes y parlamentarios para buscar la mejor solución al conflicto, que pasa necesariamente por consensuar propuestas que contribuyan a la reactivación de la región en su conjunto y permitan abordar las necesidades de los 255 mil habitantes de Atacama.
 
“El gobierno lamenta que no se priorice el diálogo como vía para acordar soluciones que vayan en directo beneficio de todos los habitantes de Atacama y se opte por la violencia. Esta es la razón por la cual el Ministerio del Interior resolvió congelar las conversaciones hasta que se retome la normalidad en la región”, indicó el intendente de Atacama, Miguel Vargas.
 
El Ministerio del Interior además repudia los cortes de camino en la Ruta 5 Norte a la altura de Vallenar, Diego de Almagro y Copiapó, impidiendo el libre tránsito de la población. Asimismo, lamenta y condena que algunos funcionarios de la salud no estén prestando servicio ni atención a la población de la zona. Lo anterior ha significado que la campaña de vacunación para prevenir la influenza haya sido postergada durante este mes, generando riesgo a la ciudadanía.
 
Por último, se informa que a partir del viernes 1 de abril los servicios públicos comenzarán a realizar los descuentos legales de todos los funcionarios que se hayan adscrito a la paralización, según lo estipula un dictamen 18. 297 de la Contraloría General de la República, publicado el 8 de marzo de 2016.

share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *