SANTIAGO.- El Gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior, instruyó a los servicios públicos de Atacama confeccionar listados de los funcionarios que no han trabajado a raíz del paro que llevan a cabo desde el 1 de marzo, y efectuar descuentos en sus remuneraciones.
La medida emanada de Santiago fue calificada, como una forma de “represión y castigo” por el presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales  en Atacama (Anef), Luis Santoni, quien señalo a Radio Maray que, “El Gobierno intenta castigas a los habitantes de Atacama y que el paro continúa con mas fuerza esta semana, sabíamos que podía venir esto, pero manifestamos desde un principio que estamos hasta las últimas consecuencias. Este es otro sistema de represión para que los trabajadores vuelvan a sus labores”, señaló Santoni.
El oficio del Gobierno argumenta que, por expresa disposición constitucional, los funcionarios del Estado no pueden declararse en huelga.
El movimiento iniciado con carácter de indefinido y en el que participan unos 10 mil funcionarios públicos exige que se cumpla un protocolo de acuerdo para un nuevo trato en la región, firmado con el Ejecutivo, y que se pague el “Bono Atacama” entregado en 2015, que constaba de 240 mil pesos trimestrales.
La semana pasada, el Gobierno presentó un proyecto de ley que entregaría a los trabajadores que ganen un sueldo bruto igual o menor a 700 mil pesos un bono de $200 mil de forma única por este año. La oferta fue rechazada por los funcionarios.
Reunión con la Presidenta
Según consigna hoy El Mercurio en Santiago, el vocero de la Mesa del Sector Público, Manuel Mendoza, informó que una delegación de dirigentes y los alcaldes de la región llegarán hoy hasta el Palacio de La Moneda para solicitar una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet para explicarle la situación de la zona. Además, otro grupo llegará hasta el Congreso en Valparaíso, el próximo martes, para pedir que se baje el proyecto de ley presentado por el Gobierno.

En paralelo, desde la Mesa del Sector Público se informó que durante la semana se retomarán las marchas masivas, que han superado las 5 mil personas en las calles de Copiapó, y también los cortes de carreteras a nivel regional entre otras medidas. Además, esta semana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Anef decidirán si se realiza un paro nacional en apoyo al movimiento regional.

Fuente: Emol.com