ESCUELA JOSE CAROCCA LAFLOR CELEBRA EL AÑO NUEVO INDIGENA

ESCUELA JOSE CAROCCA LAFLOR CELEBRA EL AÑO NUEVO INDIGENA

Like
1444
0
Sábado, 25 Junio 2016
Actualidad

IMG-20160624-WA0056

Con una ceremonia llena de cantos, rogativas, ofrendas y muestras de nuestras culturas ancestrales la Escuela de Cultura y Difusión artística, José Carocca Laflor celebro este viernes el WE TRIPANTÜ o año nuevo indígena, fecha establecida el 24 de junio de 1998 en nuestro país y tiene como propósito buscar reivindicar la importancia cultural de la comunidad indígena en nuestro país.

El establecimiento lleva realizando esta actividad alrededor de diez años, en donde toda la comunidad educativa se hace parte de la mencionada ceremonia, especialmente los y las estudiantes, quienes hacen representaciones de al menos siete culturas precolombinas de Chile, estas son Aymara, Diaguita, Atacameña, Mapuche, Rapa nui, Ona y Yámana, entonando cantos y vistiendo atuendos típicos de dichas culturas.IMG-20160624-WA0024

En esta ocasión la actividad se llevó a cabo en la nueva cancha del establecimiento,  siendo este el primer agradecimiento hecho por la directora de la comunidad educativa, Sra. Marina Galvez Rosales, quien al respecto comento lo siguiente:

Luego se dio paso a los agradecimientos de cada cultura, representadas por los distintos cursos del establecimiento, en donde se ofrendaron árboles que eventualmente serán trasplantados en la misma escuela.

IMG-20160624-WA0020

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos felicitó a la comunidad educativa por la actividad y destaco el trabajo que realiza la Escuela de Cultura y difusión artística por rescatar y valorar el legado de los pueblos originarios y, de igual manera, ofrendó un árbol. En la ocasión expreso:

IMG-20160624-WA0015

Por otro lado, representantes de la comunidad Diaguita de nuestra provincia elogiaron la realización de la actividad e invitaron a los niños y niñas a no olvidar las raices de nuestra comuna.

Finalmente, dicha ceremonia terminó con una muestra gastronómica de cada una de las culturas representadas, lo cual fue el broche de oro para cerrar tan exitosa actividad.IMG-20160624-WA0007

share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *