COE Vallenar afina detalles visualizando la cercanía de las precipitaciones en la zona

COE Vallenar afina detalles visualizando la cercanía de las precipitaciones en la zona

Like
405
0
Miércoles, 10 Mayo 2017
Actualidad

El Comité Operativo de Emergencias –COE- de Vallenar, luego de diagnosticar 40 puntos críticos para la comuna, se reunió para continuar entregando recomendaciones a la comunidad, todo esto, a medida que se acercan las precipitaciones anunciadas para la comuna y alrededores. Además, anunció que el Concejo Municipal en pleno, aprobó recursos para apoyar técnicamente a las familias que se ven afectadas con la emergencia que se pueda presentar.

Es así como, en una conferencia de prensa, el alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos, mencionó que “el Comité de Emergencias está constituido, hemos detectado 40 puntos relativamente críticos en la comuna, por señalar algunos Avenida Matta que es donde se evacua todo el agua del sector norte de la comuna, como también del centro, por nombrar alguno y en cada uno de los sectores tenemos un director, el director de tránsito, director de medio ambiente, a cargo de un grupo de funcionarios, van a salir todas las camionetas a recorrer permanentemente mientras dure la lluvia, los sectores con balizas para que las personas que la vean y tengan alguna emergencia en sus casas, o que necesiten trasladar un enfermo al hospital, o necesiten hacer un contacto, o la emergencia que se pueda ocasionar, nadie puede decir lo que pueda pasar en ese momento, la Dirección de Tránsito es nuestro lugar de operaciones”.

Además como manera preventiva, el municipio comenzó a entregar nailon para que las familias protejan sus viviendas y así eviten ser anegados, pero también, se les pide que puedan limpiar sus canaletas, techos, evacuadores de aguas lluvias de las calles cercanas a sus hogares y mantengan un kit de emergencias.

“Llamar a la gente a la calma, que ojalá en sus casas tenga limpias las canaletas, hayan revisados sus techos y nosotros desde el municipio que el día de hoy el Concejo Municipal aprobó 8 millones de pesos para cubrir todo el gasto que significa esta emergencia, que a veces hay que contratar maquinaria, que hay que contratar una empresa contratista porque no da abasto la gente nuestra, lo importante que la planificación está y como es de costumbre pedir la cooperación de cada una de las personas”, agregó la máxima autoridad comunal.

Teléfonos de Emergencia

Cada vez que ocurre una emergencia en la comuna de Vallenar, el COE se reúne para prestar la ayuda necesaria para la comunidad, es por ello que además, se habilitan dos teléfonos de emergencias para que los vecinos y vecinas se comuniquen con el municipio. Los teléfonos habilitados las 24 horas desde el momento que ocurre una emergencia son 512-672300 y 512-672391.

Albergues

Dentro del equipo técnico del COE, se encuentra el jefe Daem, Óscar Tapia Vera, quien mencionó que se encuentran en condiciones para ser habilitados como albergues en cualquier momento si la situación lo amerita, la Escuela Ignacio Carrera Pinto en el sector centro; la Escuela Arturo Pérez Canto para Baquedano; la Escuela Luis Cruz Martínez para la Carrera y la Escuela Gregorio Castillo Marín para el altiplano sur. Además, cada establecimiento de la comuna estará disponible en caso de que las necesidades sean mayores.

Suspensión de clases

Según indicó la máxima autoridad comunal, alrededor de las 18 horas de este miércoles, el Ministerio de Educación tendría un pronunciamiento sobre la suspensión de clases para la comuna y alrededores, por lo que se llama a la comunidad educativa, para que esté atenta a las distintas informaciones que se entreguen por los medios oficiales.

share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *