SÍNDROME MANO, BOCA, PIE.

SÍNDROME MANO, BOCA, PIE.

Like
567
0
Viernes, 20 Octubre 2017
Actualidad

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad infantil común y leve causada por un virus llamado coxsackie A16. Es común en centros para el cuidado infantil y las escuelas preescolares en el verano y al comienzo del otoño. Por lo general afecta a los bebés y a los niños menores de 5 años de edad, pero los niños mayores y los adultos también la pueden contraer.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Pueden aparecer pequeñas ampollas en la palma de las manos y/o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, de garganta y malestar abdominal.

¿QUIÉN SE CONTAGIA Y CÓMO?

Esta enfermedad vírica se transmite fácilmente entre niños por contacto directo con la saliva, con secreciones de las lesiones de la piel o con los excrementos de una persona infectada. Los brotes en centros de cuidado infantil normalmente se relacionan con un aumento del número de casos en la comunidad.

El periodo de incubación es de 5 a 7 días, y no todos los niños presentan la misma severidad. Mejoran de 5 a 7 días.

TRATAMIENTO

Está dirigido a disminuir las molestias de la enfermedad con indicaciones referidas a ingerir abundantes líquidos para mantener la hidratación, disminuir la fiebre y disminuir el dolor.

Los niños sintomáticos deben ser derivados desde el centro educacional para consultar en centros de salud, para el cumplimiento de las indicaciones médicas.

El medico puede diagnosticar que el niño tiene la enfermedad de mano, pie y boca basado en los síntomas que le describa y mirando las úlceras de la boca y el sarpullido. Los niños que han sido diagnosticados con esta enfermedad idealmente deben estar en reposo en su casa, hasta 7 días después de la desaparición de las lesiones, pero los que deban acudir por situaciones puntuales se deben mantener las precauciones para evitar la transmisión a otros “niños y niñas que estén sanos”.

Importante: Si el menor es diagnosticado con la enfermedad de mano, pie y boca, informe al Director del establecimiento, Jardín infantil o a la escuela. Es posible que tengan que informar a los otros padres y miembros del personal para que estén atentos a los síntomas.

RECOMENDACIONES

  • Lavado de manos después de, ir al baño, cambio de pañales, preparación de alimentos, antes de comer.
  • Limpieza de superficies con agua jabonosa y enjuagar, luego pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).
  • Los niños que presenten síntomas deben consultar en centros de urgencia de los establecimientos de Atención primaria u hospitalarios.

share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *