DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE ACCIONES DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA DR LUIS CASTILLO FUENZALIDA

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE ACCIONES DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA DR LUIS CASTILLO FUENZALIDA

Like
99
1
Viernes, 03 Mayo 2019
Actualidad

L@s trabajador@s de la Salud de Atacama, agrupados en COLEGIO MEDICO, COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS, ODONTOLOGOS EDF, MEDICOS GENERALES DE ZONA, CONFUSAM, FENFUSSAP, ASENF, FENATS, AFUSAM y FENPRUSS, señalan a la opinión publica de Atacama nuestro más absoluto rechazo a las acciones, por parte del Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, conocidas a nivel nacional a través de un reportaje de Canal 13 el pasado martes 30 de abril.

                En primer lugar, siempre hemos denunciado que en nuestro sector público y también en el privado, existen por largo tiempo prácticas antisindicales de persecución a dirigentes y trabajadores, por diferentes motivos arbitrarios, dichas prácticas hoy son reveladas a la opinión pública a través de mensajes de WhatsApp del Dr. Castillo, en donde se evidencia la existencia de listas negras de funcionarios para ser sacados de sus funciones, la instrumentación de sumarios para conseguir desvinculaciones y otras instrucciones a la autoridad local, que vulneran derechos fundamentales. Desde ya nuestro apoyo para los funcionarios mencionados en el reportaje, Dra. Gina Espinoza, Dr. Sergio Chiang y la Dirigente Carolina Noemi.

                En segundo lugar, valoramos el coraje del Dr. Emilio Ríos Cid, Ex Director del Servicio de Salud Atacama, de no dejarse amedrentar y dar a conocer esta realidad, para él nuestro apoyo, por la conducta ética y moral, que justifica plenamente las acciones de defensa a su gestión el pasado febrero cuando fue obligado a renunciar.

                Emplazamos a las actuales Autoridades políticas de salud en Atacama, el Director (s) del Servicio de Salud Atacama, Sr Claudio Baeza Avello y el Sr. Bastián Hermosilla Noriega SEREMI (s) de Salud, a manifestarse de la situación, de la Dra. Espinoza, Dr. Chiang, de la dirigente Carolina Noemi Sorich y de otros dirigentes que están siendo sumariados, en relación con las actuales instrucciones, que han recibido del Subsecretario cuestionado.

                Por último, hay que señalar que el principio del debido proceso, con el cual se deben llevar los procesos sumariales en la administración pública, ha sido vulnerada y puesta en duda. Hoy no hay garantías para cualquier funcionario que se enfrenta a esta situación, de que tendrá la imparcialidad requerida mientras el Dr. Castillo este en su cargo, esta situación es grave e inaceptable, emplazamos al Contralor Regional de Atacama, a iniciar acciones de auditoria a los procesos sumariales y como están siendo llevados en el SSA y la SEREMI de Salud, necesitamos garantías de una correcta aplicación del Estatuto Administrativo.

Informamos que nos encontramos en estado de alerta, por esta situación y exigimos al Ministro de Salud Dr. Emilio Satelices Cuevas, su intervención directa a través de la solicitud de renuncia al Dr. Luis Castillo, por vulnerar gravemente el principio de Probidad, declaramos persona NO GRATA en Atacama a esta Autoridad por su conducta éticamente repudiable.

                                                                                                                              COPIAPO,02 de Mayo 2019

share

One Comment

  1. Victoria Ceriche Araya, dirigente del Colegio de Profesores. says:

    Que bueno saber que aún hay gente con ética, mi apoyo para lis perseguidos , me sumo a la solicitud de renuncia para los perseguidores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *