Diputado Mulet (FRVS) será el encargado de interpelar al ministro de Hacienda en la Cámara de Diputados

Diputado Mulet (FRVS) será el encargado de interpelar al ministro de Hacienda en la Cámara de Diputados

Like
93
0
Jueves, 02 Enero 2020
Noticias

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, será el encargado de interpelar el próximo jueves 9 de enero, al ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Lo anterior, tras la aprobación el pasado jueves 19 de diciembre, por la Cámara de Diputados, de una serie de interpelaciones interpuestas por un grupo de parlamentarios de Oposición, que incluyen también a la ministra del Trabajo, María Jose Zaldívar, la que estará a cargo del diputado Marcelo Díaz (PS); y la del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a cargo del diputado Miguel Crispi (RD).

Al respecto, el diputado Mulet, y quien a partir del 11 de marzo asumirá en la Comisión de Hacienda según consta en el acuerdo parlamentario del inicio de este periodo parlamentario, en reemplazo del cupo PC; señaló que “principalmente tres serán las temáticas que nos interesa que el ministro de cuenta en esta interpelación, las cuales serán Reforma Tributaria, que transparente las cifras económicas del país y, un tema muy importante para nosotros los Regionalistas, como es la Ley de Rentas Regionales”.

En este sentido, precisó que “deben estar presentes si o sí todos los procesos que tengan que ver con la reforma tributaria y todo el proceso que ha habido en este parlamento, desde que la presentó el Gobierno, la aprobó en general, lo que siguió después en el Senado y el Acuerdo y las deficiencias o falencias que tiene. Así también,  las proyecciones de los distintos índices que ha estado proyectando el Gobierno respecto de la economía para los próximos dos años, particularmente el crecimiento, la inversión, la inflación, eso es muy importante”.

Asimismo, Mulet recalcó que “un tercer elemento que creo que es muy importante, y con el cual el Gobierno se ha estado haciendo el leso, tiene que ver con la ley de Rentas Regionales, pues existió un compromiso del Gobierno desde sus inicios, respecto que los Gobiernos Regionales con los futuros gobernadores elegidos, deben tener ingresos permanentes y ese ‘permanente’ debe estar reflejado en una ley propiamente tal”.

“Hemos trabajado casi dos años con el Gobierno en distintas comisiones, con la Subdere, con el Ministerio de Hacienda, distintos especialistas tanto de la Comisión de Regionalización de la Cámara como del Senado y la verdad es que el Gobierno hasta ahora no ha votado absolutamente nada, entonces no dejaremos pasar esta oportunidad de que se sincere si al gobierno le interesan las regiones o no. Esos tres aspectos creo que son fundamentales y el señor Ministro de Hacienda tendrá que dar cuenta”.

Finalmente, el timones regionalista, agregó que otros temas a considerar podrían ser la proyección del salario mínimo que se discutirá en los próximos meses “muy importante para el bolsillo de los chilenos, y por cierto los aspectos de Hacienda que tiene que ver con la Reforma Previsional que todos estamos impulsando y que nos interesa, donde el Estado va a tener que aportar recursos al Pilar Solidario”, concluyó.

share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *